Artista destacado

Miguel Reyes


Miguel Reyes Escalona artista Cubano residente en la Habana. Graduado en las disciplinas de Grabado y Dibujo por la Academia Profesional de Artes Plásticas «Enriquez Gómez” en el año 2012.
Sus obras comenzaron a ser expuestas en el 2009, en distintos Salones, Galería y Ferias de Arte de su país Natal; y es en 2023 cuando sus obras viajan a Europa exhibiéndose por primera vez en Marbella – España. Sin frenar el recorrido, ha participado en distintas ciudades Europeas como Oporto, Lisboa y Roma, donde el público ha valorado y aclamado la obra del Artista.



A continuación el propio Artista nos narra y explica el significado completo de su trabajo:

«Tras el velo de maquillaje oculta el payaso sus sentimientos. Su trasfondo emocional despliega un universo de dualidades y contrastes, teatro de luces y sombras donde la sonrisa se convierte en máscara, y el gesto, en lamento. Es ahí donde encuentro mi inspiración en este escenario efímero dónde la risa se entrelaza con la melancolía; es por dónde ando como viajero errante: en el insondable laberinto del alma.

Las palabras de Heinrich Böll resuenan como destellos de una verdad universal, y así también en mi obra. Su frase se erige como faro de instospección: » El payaso danza en el alhambre, equilibrando sueños y realidades, entre el vacío del firmamento y la fragilidad de la tierra». Este fragmento esclarece, se convierte en eco de la escena social cubana: donde los sueños se deslizan por el alhambre de la esperanza entre la incertidumbre del mañana y la nostalgia del ayer. Tal como me llega a mí, lo transmito.

Recorriendo poses y rostros, el sujeto burlescos traspasa, destila el dolor con apoyatura en términos del «sociolecto» de regiones especificas del país. En mi obra propongo un adentramiento en la dimensión social y cultural transcapitalina, actuando sobre códigos que invitan a explorarlas complejidades de contextos geográficos diversos. Estos elementos devenidos en mensajes «encriptados», presagiadores, estimulan la in(re)flexión del espectador sobre los efectos de la ingeniería social en la existencia diaria y a lo largo de la vida.

Para agregar realismo y confrontación mediáticos, incluyo recortes de periódico, jugando con los significados y diatribas de la información oficial y darle al espectador una forma de cuestionar la narrativa establecida. Fuera de tiempo y contexto, utilizo estos fragmentos para promover la búsqueda de una realidad paralela, matizada y compleja.

Las raíces artísticas que nutren mi quehacer parten de la tradición pictórica cubana, pero más de la jerga y costumbres de satirizar lo malo que ocurre alrededor nuestro, lo cual enriquece una visión personal que revelo a través de la elección de símbolos y códigos encriptados. La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de las imágenes manifiesta la exploración de las posibilidades tecnológicas en el arte, fusionando lo tradicional con lo contemporáneo para transmitir planos renovados que transgredan las herramientas convencionales.

Este conjunto se erige como una crítica estético-conceptual de la realidad cubana, desafiando mediante elementos simbólicos, la percepción del espectador. La tradición de combinación y tecnología refleja mi compromiso con la innovación, aportando una perspectiva novedosa a la conversación artística sobre el país, la que bajo el prisma contextual global, también es adaptable a otras latitudes.